Procesos

Los dueños y directivos de las organizaciones definen sus estrategias en respuesta entre otras cosas, a las oportunidades del mercado y a las fortalezas de su negocio. Estas estrategias se operacionalizan a través de los procesos de la organización, los cuales se apoyan en la tecnología informática.

Los procesos se convierten entonces en elementos principales en el logro de los objetivos empresariales y es por eso que resulta fundamental su optimización y mejoramiento continuo y el apoyo de la tecnología informática para su operación.

Esta tarea se inicia normalmente con la conformación de un equipo de proyecto experto, conformado por consultores con conocimiento, metodologías y herramientas en rediseño y mejora de procesos, tecnología informática, gestión del cambio y manejo de grupos.

Para cumplir con su compromiso, el equipo de proyecto debe ejecutar una secuencia de actividades que inicia con el diagnóstico y rediseño de los procesos y la tecnología informática y termina con su implantación y posterior mejoramiento continuo.

Como todos los proyectos organizacionales, el proyecto BPM tiene unos factores críticos que determinan su éxito, los cuales se basan en la experiencia y el conocimiento de los consultores en diagnóstico, rediseño, modelamiento e implantación de procesos, manejo del cambio, y tecnología informática

Adicionalmente, se requiere compromiso de la dirección, dedicación y compromiso de las personas involucradas en el proyecto, reconocimiento del entorno interno y externo de la organización y un líder con dedicación, experiencia y conocimiento en BPM.

Objetivo del Proyecto
Mejorar la eficiencia de la organización, a partir de la aplicación del modelo Business Process Management (BPM), el cual facilita la gestión sistemática de los procesos que se deben modelar, automatizar, integrar, monitorizar y optimizar de forma continua.

Alcance
La consultoría inicia con el diagnóstico y consolidación de los procesos actuales, lo cual tiene como objetivo entender la realidad operativa y estratégica de la empresa. A continuación se lleva a cabo el modelamiento macro y detallado de los nuevos procesos, bajo estándares de Business

Metodología
La metodología del proyecto BPM está compuesta de las siguientes actividades:

Reingeniería de Procesos
Fase de Evaluación y / o Diagnostico
1.Equipo de trabajo
2.Diagnostico de procesos

Fase de Diseño

Fase de Implementación
1.Automatizar
2.Socializar
3.Ejecutar
4.Seguimiento

Process Modeling Notation (BPMN).
Una vez finalizado el diseño, se pone en marcha la tercera fase de Implementación. En esta fase, haciendo uso de la tecnología, se lleva a cabo la automatización de los procesos, esto es la generación de aplicaciones de computador, lo cual facilita su ejecución, socialización y seguimiento en tiempo real.

Terminada la fase de implementación, se discutirá la fase de Mejora Continua. La aplicación del ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).

Mejora continua (PHVA)
1.Planear
2.Hacer
3.Verificar
4.Actuar

El fortalecimiento de los procesos organizacionales es otro elemento definitivo en el fortalecimiento organizacional y tal vez el más determinante en la reestructuración empresarial.

About Fernando Ramírez Duque

Ingeniero de Sistemas, Master in Business Administration. Más de veinte años de experiencia como consultor en estrategia, procesos, tecnología informática, riesgos y continuidad para empresas nacionales y multinacionales.
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