Gestión de Continuidad

El mundo en general y nuestro país en particular están expuestos a la presencia de siniestros naturales y causados por la mano del hombre, que ponen en peligro la continuidad de los negocios. Para mitigar estos riesgos, las empresas deben preparase adecuadamente, desarrollando y aplicando un plan de continuidad del negocio (PCN), que considere las decisiones y acciones que se deben aplicar ante la presencia de siniestros que afectan los procesos misionales y críticos de la organización.

OBJETIVOS
Aplicar nuestra metodología basada en las mejores prácticas del Instituto para el manejo de la Continuidad (DRI), para elaborar un Plan de Continuidad del Negocio, dirigido a responder a eventuales interrupciones originadas por amenazas / riesgos naturales y no naturales, que afecten a algunos o a todos los procesos críticos de negocio y sus recursos de soporte, requeridos para mantener un nivel aceptable de operación de la organización en casos de desastre.

METODOLOGÍA

0. Iniciación y Administración del Proyecto
1. Establecer la necesidad de la continuidad del negocio
2. Comunicar la necesidad de un BCP
3. Comprometer la Alta Gerencia en los procesos de BCP
4. Establecer el Comité de Proyecto
5. Identificar y ejecutar los requerimientos presupuestales
6. Identificar los equipos de planificación y sus responsabilidades
7. Desarrollar y coordinar las actividades de implementación del BCP
8. Dar respuesta a los requerimientos de la Gerencia y de documentación de los procesos de BCP
9. Reportar y obtener aprobación del avance del proyecto

1. Análisis de riesgos
1.1. Identificar los ambientes operativos que se pueden ver afectados en caso de un siniestro.
1.2. Identificar los principales escenarios de falla y los recursos e infraestructura critica.
1.3. Identificar oportunidades de mejora o exposiciones críticas a riesgos de falla
1.4. Identificar las políticas y mejores prácticas de seguridad existentes
1.5. Revisión de instalaciones físicas, centros de cómputo e infraestructura tecnológica en general.

2. Análisis de impacto del negocio (BIA)
2.1. Verificación del inventario de procesos
2.2. Identificación de impactos
2.3. Definición de tiempos y secuencia de recuperación
2.4. Identificación de Interdependencias entre procesos
2.5. Identificación de los procesos críticos del negocio.

3. Selección de la estrategia de continuidad
3.1. Definir requerimientos mínimos para cada recurso.
3.2. Identificar configuraciones alternativas de recursos
3.3. Determinar las redundancias de equipos y de comunicaciones
3.4. Analizar las diferentes posibilidades en procesamiento y en comunicaciones
3.5. Determinar las opciones estratégicas de procesamiento internas externas y acuerdos mutuos de servicio disponibles.
3.6. Establecer las principales ventajas y desventajas de cada una de las opciones.

4. Ejecución y Desarrollo del Plan
4.1. Definir los planes de continuidad y restauración
4.2. Elaborar el manual del plan
4.3. Definir las condiciones que se deben cumplir para que el plan tenga éxito.

5. Evaluación y Mantenimiento
5.1. Desarrollar las tareas necesarias para garantizar la operatividad del plan
5.2. Lograr una efectiva concientización sobre la importancia del plan
5.3. Socializar el plan en el comité de continuidad y en toda la organización
5.4. Designar un responsable del plan para su actualización y mantenimiento

CONSULTORES PRINCIPALES

Fernando Ramírez D. Director de Consultoría de BILA Ltda. Ingeniero de Sistemas. Master en Administración (MBA) de la Universidad de Los Andes. Consultor y conferencista en Colombia y Centro América en Plan de Continuidad del Negocio. Gerente del proyecto de Plan de Continuidad del Negocio en FINAGRO, FITCH RATINGS, FINDETER, DISPAPELES, ITAC. Gerente del proyecto de Plan de Contingencias en Tecnología Informática en el Banco de Crédito. Gerente del proyecto de Plan de Contingencias año 2000 en FIDUCIARIA La Previsora, FIDUIFI e ICBF. Consultor en Gerencia, tecnología informática y auditoría de sistemas en Empresas de diferente tamaño y complejidad.

Lyliana Daza de Montoya. Administrador de empresas y Administrador de Sistemas. Amplia experiencia en consultoría y capacitación en BCM (Business Continuity Management). Conferencista invitada a diferentes eventos en temas de BCM: Channel Planet y en países como República Dominicana y Costa Rica. Experiencia certificada en BBVA con el Proyecto de Continuidad (BRS). Directora del Proyecto BCP en Colombia en coordinación con México. Soporte a los países latinoamericanos del grupo BBVA, en Continuidad.

Para mayor información sobre este tema contáctenos en los correos bila@bilait.co / f.ramirez@bilait.co o comuniquese con nuestras oficinas a los teléfonos (571) 2133843/(57)3102196567

About Fernando Ramírez Duque

Ingeniero de Sistemas, Master in Business Administration. Más de veinte años de experiencia como consultor en estrategia, procesos, tecnología informática, riesgos y continuidad para empresas nacionales y multinacionales.
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